martes, 29 de junio de 2010

Debido proceso

Buscan incriminarlos en homicidio de Michael Tovar

Familiares de funcionarios de Polibolívar exigen respeto al debido proceso

Denunciaron que durante audiencia de presentación, celebrada el 7 de junio, una hermana del occiso les tomó fotos con un celular en las instalaciones del Palacio de Justicia

Los familiares de los funcionarios de Polibolívar, imputados por el Fiscal 19 del Ministerio Público, José Luis Azuaje, por los hechos ocurridos en la zona industrial de Barcelona, el año pasado, exigieron públicamente a Yenifer Tovar, hermana de Michael Tovar España, asesinado este sábado en Barcelona, que presente las pruebas que incriminen a los uniformados en ese homicidio.

Destacaron que desde el momento mismo de los hechos, Tovar, quien aparentemente es abogada, ha buscado crear una matriz de opinión en la búsqueda de que los funcionarios sean relacionados con la muerte de Michael Tovar, situación que lamentamos, por lo cual exigimos al Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (Cicpc), ahonde las investigaciones para determinar quién es el responsable de esa muerte.

Al destacar que Yenifer Tovar ha dicho que los únicos enemigos que tienen son los funcionarios de Polibolívar, manifestaron que en la página web del Tribunal Supremo de Justicia de Anzoátegui está una causa de Michael Tovar España, de fecha 5 de agosto de 2005, donde el Juzgado de Control Nro. 06 del Circuito Judicial Penal de Anzoátegui, le dictó sentencia definitiva condenatoria para cumplir la pena de dos años de prisión, por el delito de Posesión Ilícita de Sustancias Estupefacientes.

Violación del proceso

Denunciaron públicamente que el día de la audiencia, celebrada el 7 de junio, cuando privaron de libertad a los funcionarios, la mencionada mujer se dedicó, dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia, con un teléfono celular a tomarle fotos a los Polibolívar, cuestión que es violatoria de los derechos que asiste a toda persona sometida al debido proceso.

Otra de las circunstancias, es su reiterada actitud para que la Fiscalía 19, ratifique la medida privativa de libertad en la audiencia preliminar del próximo 7 de julio, por lo que, presuntamente, ya hay predisposición de hacerlo, aún cuando existen elementos probatorios de que hubo el enfrentamiento, que incluye el reconocimiento post mortem de los cadáveres de Johnattan Tovar y Carlos Eduardo Saballo por parte de los vigilantes de la empresa Proagro, quienes fueron encontrados amarrados.

Derechos humanos

Por otra parte, también denunciaron la intromisión de la Fundación de los Derechos Humanos, presidida por Noel Azócar, cuando de manera pública, notoria y comunicacional asume la vocería del Ministerio Público, al informar sobre los casos que lleva esa instancia, incriminando con nombre y apellidos, a los funcionarios policiales lo cual vicia el debido proceso.

Manifestaron que es preocupante que el propio Noel Azócar ha solicitado información sobre algunos casos para que vayan a la sede de su fundación, la cual será tratada con confidencialidad. Dijeron que eso es atentatorio contra el estado de derecho, lo cual viola el artículo 49 del Código Orgánico Procesal Penal, que precisa que serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario