lunes, 28 de junio de 2010

Comisión permanente

Están preocupados que se está violando el debido proceso

Familiares de funcionarios policiales imputados por enfrentamientos se declararon en comisión permanente

Representantes de consejos comunales se mostraron preocupados por la arremetida del hampa, mientras a los agentes del orden público los tratan como delincuentes

Familiares y vecinos de los policías imputados y privados desu libertad por enfrentamientos, decidieron declararse en comisión permanente para exigir el cumplimiento del debido proceso y se respeten sus derechos, tal como lo determina la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Con el asesoramiento de varios profesionales del derecho, los familiares de funcionarios de Polianzoátegui, Polibolívar, Polisotillo y Poliguanta indicaron que durante el encuentro, realizado en Barcelona, analizaron los elementos jurídicos y legales, en la cual el Estado debe garantizarles como funcionarios del orden público, el principio de progresividad y sin discriminación alguna que tienen como ciudadanos en cuanto al respeto a sus derechos humanos, de conformidad con la Carta Magna.

Debido proceso

Precisaron los informantes que el debido proceso, tal como lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, es uno de los reclamos que hacen a los administradores de justicia, porque cada vez que un funcionario es privado de su libertad, surge una total indefensión, por lo cual los agentes del orden público se eximen de actuar para prevenir el delito.

Es de hacer notar que a este movimiento se han integrado varios consejos comunales, quienes sienten la preocupación que, mientras el hampa arremete contra los ciudadanos, los funcionarios policiales son tratados como delincuentes, quedando las comunidades bajo el control de la delincuencia.

Consideraron que solo en el estado Anzoátegui está ocurriendo esta situación. Calificaron que es preocupante que elementos externos a los administradores de justicia, en este caso el Ministerio Público, dicten las pautas de la investigación penal declarando de manera pública lo que debe hacerse en materia procesal.

Solo el Estado venezolano, por vía de sus jueces naturales y los fiscales del Ministerio Público, ejercen la acción penal. Por lo tanto, debe evitarse que los representantes de la justicia mantengan directa o indirectamente comunicación con solo una de las partes, situación que viola el debido proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario